Patrimonio Material e inmaterial

 

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Primera temporada

 PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL 

¿QUÉ ES PATRIMONIO?

El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial. Como se señala en Nuestra diversidad creativa, esos recursos son una «riqueza frágil», y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son recuperables.

Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros. El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute.



A su vez, la sostenibilidad requiere encontrar el justo equilibrio entre sacar provecho del patrimonio cultural hoy y preservar su «riqueza frágil» para las generaciones futuras.
La «combinación acertada» de patrimonio cultural y desarrollo sostenible requiere no sólo protección frente a las condiciones ambientales adversas y el daño intencionado, sino también cuidados constantes y renovación permanente.

Todo enfoque que mire sólo al pasado correrá el riesgo de convertir el patrimonio en una entidad rígida y congelada, que perderá su pertinencia para el presente y para el futuro. En realidad, se ha de entender el patrimonio de tal manera que las memorias colectivas del pasado y las prácticas tradicionales, con sus funciones sociales y culturales, sean continuamente revisadas y actualizadas en el presente, para que cada sociedad pueda relacionarlos con los problemas actuales y mantener su sentido, su significado y su funcionamiento en el futuro.

PATRIMONIO COMO RECURSO TURISTICO

Hacer turismo es una oportunidad excelente para acercarse y conocer al otro, para el intercambio y el entendimiento entre los pueblos. Pero no podemos olvidar que el turismo puede tener también efectos negativos.

Es necesario conciliar el turismo con la protección del Patrimonio Mundial y con el desarrollo sostenible.

Aquellos que gestionan los bienes de patrimonio cultural y natural deben garantizar los medios técnicos y humanos necesarios para su conservación y controlar el uso que se hace del mismo, impidiendo que éste suponga un deterioro. Solo de esta forma podremos garantizar nuestro patrimonio a las generaciones futuras.

Les comparto una charla sobre el patrimonio cultural inmaterial y como aprovecharlo como un recurso natural
 
ORGANISMOS RELACIONADOS CON EL PATRIMONIO


Existen tres organismos que están estrechamente relacionados con el patrimonio. Estos son los siguientes: UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Mercosur(Mercado común del Sur). CAB (Convenio Andrés Bello).

CRITERIO CULTURALES Y NATURALES PARA SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Para que un lugar sea considerado Patrimonio Mundial debe cumplir con 10 criterios. Estos criterios están divididos en seis culturales y 4 naturales. Con la nueva actualización de las directrices prácticas en lo que respecta a la convención del patrimonio mundial estos criterios forman un solo conjunto y son los siguientes:

1. Representar una obra de arte de genio creador humano.


2. Legitimar un intercambio de influencias considerables durante un tiempo concreto o en un área cultural determinada, en los ámbitos de arquitectura o tecnología, artes monumentales, planificación urbana o creación de paisajes.


3. Contribuir un testimonio único o que al menos sea excepcional obre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.


4. Establecer un ejemplo eminentemente de un tipo de construcción o un conjunto arquitectónico o tecnológico también de paisaje que célebre uno o varios periodos significativos de la historia humana.


5. Ser un ejemplo distinguido de formas tradicionales de asentamiento humano o de uso tradicional de las tierras o del mar. También que sean representativas de


una o varias culturas, interacción entre el hombre y su entorno natural especialmente cuando estos son vulnerables debido a mutaciones que no son recuperables.


6. Estar tangible o materialmente asociado con los acontecimientos o las tradiciones vivas tanto con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal original. (Este criterio está totalmente relacionando con los otros criterios mencionados).


7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural de calidad estética excepcional.


8. Ser ejemplos preferentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluyendo el testimonio de la vida, procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.


9. Ser ejemplos especialmente representativos de procesos ecológicos u biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y comunidades de las plantas y animales terrestre, acuáticos, costeros, marinos.


10. Sujetar los hábitats naturales más representativos y esenciales para la conservación in situ de la diversidad biológica. Una vez comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

UNESCO


NOMBRE Y LOGOTIPO


Nombre: (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El logotipo de la UNESCO constituye de tres elementos inseparables que son los siguientes: ➢ El emblema, símbolo del templo que lleva el acrónimo de la UNESCO.


➢ El nombre completo (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural).


➢ Una línea punteada en profesión logarítmica.


El conjunto no puede ser objeto de alguna modificación.




IDIOMAS


➢ El idioma elegido para este logotipo tiene que ser el mismo idioma del soporte utilizado de la audiencia a que se pretenda llegar.


➢ Según los criterios, se puede utilizar varias lenguas, pero los idiomas oficiales de la UNESCO son el español, inglés, francés, ruso, árabe y chino.


➢ Uso del nombre completo en el idioma inglés, asociado con una u otra lenguas que permite explicar el acrónimo de la Organización.

VALOR EXCEPCIONAL UNIVERSAL


Las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial en su párrafo 49 nos manifiesta al respecto lo siguiente:

“Valor universal excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional. El Comité define los criterios de inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.”

Por ende, “el concepto fundamental que sustenta la Convención del Patrimonio Mundial es el de “Valor Universal Excepcional… es la piedra de toque que valida todos los bienes inscritos. Una propuesta de inscripción tiene por principal objeto explicar en qué consiste el bien, por qué posee un posible Valor Universal Excepcional y de qué modo podrá mantenerse, protegerse, conservarse, administrarse, monitorearse y darse a conocer dicho valor” (UNESCO. Elaboración de propuestas de inscripción en la lista del Patrimonio Mundial – 2014. pág. 8)

EJEMPLO DE PATRIMONIO NATURAL 


Bosque impenetrable de Bwindi


Situado al sudoeste de Uganda, en el punto de convergencia de los bosques de planicie y de montaña, el parque de Bwindi tiene una superficie de 32.000 hectáreas y es reputado por su rica biodiversidad. Posee 160 especies de árboles y más de 100 clases de helechos, numerosos tipos de pájaros y mariposas, y varias especies animales en peligro de extinción como el gorila de montaña.
Valor universal excepcional

Breve síntesis
El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, que cubre 32.092 ha, es una de las áreas más grandes de África Oriental que todavía tiene bosques de tierras bajas afromontanas que se extienden hasta bien dentro del cinturón de bosques montanos. Ubicada en el borde oriental del Valle del Rift de Albertine y se cree que es un refugio del Pleistoceno, la propiedad es un punto de acceso a la biodiversidad con posiblemente la mayor cantidad de especies de árboles por su altitud en el este de África. También alberga una rica fauna que incluye una serie de mariposas endémicas y uno de los conjuntos de mamíferos más ricos de África. Hogar de casi la mitad de la población mundial de gorilas de montaña, la propiedad representa un frente de conservación como un bosque aislado de excepcional riqueza biológica rodeado por un paisaje agrícola que sustenta una de las densidades de población rural más altas de África tropical. Los beneficios para la comunidad que surgen del gorila de montaña y otros tipos de ecoturismo pueden ser la única esperanza para la conservación futura de este sitio único.

Criterio (vii): Como sitio clave para la biodiversidad en el continente, la riqueza de especies que se encuentra en este sitio, reconocida también bajo el criterio (x) a continuación, puede considerarse como un fenómeno natural superlativo.

Criterio (x): Debido a sus diversos hábitats que van desde los 1.160 a los 2.706 m de altitud, la ubicación en la intersección de las zonas ecológicas de Albertina, la Cuenca del Congo y África Oriental, y su función probable como refugio del Pleistoceno, Bwindi es el área más importante en Uganda para las especies debido a una diversidad excepcional que incluye muchas endémicas de Albertine Rift. Se cree que este bosque es un mero remanente de un bosque muy grande que una vez cubrió gran parte del oeste de Uganda, Ruanda, Burundi y el este de la República Democrática del Congo (RDC). La propiedad tiene la mayor diversidad de especies de árboles (más de 200 especies, incluidas 10 endémicas) y helechos (unas 104 especies) en el este de África, y quizás el bosque más importante de África para las mariposas del bosque montano con 202 especies (84% del total del país). ), incluidas ocho endémicas de Albertina. El bosque es muy importante como hogar de casi la mitad de la población (alrededor de 340) del gorila de montaña en peligro crítico de extinción. Con más de 347 especies de aves forestales registradas en el Parque, al menos 70 de las 78 especies de aves de los bosques montanos que se encuentran en la región de Albertine Rift se encuentran en el bosque, y 22 de las 36 endémicas. En general, Bwindi alberga numerosas especies amenazadas a nivel mundial, incluidos mamíferos de alto perfil como el gorila de montaña, el chimpancé, el mono de l'Hoest y el elefante africano; aves como el pico ancho verde africano, la curruca de los pantanos de Grauer, la Eremomela de Turner, el papamoscas de Chapin y el ala carmesí de Shelley; y mariposas como la cola de golondrina gigante africana y la cola de golondrina con bandas color crema.

Integridad
La propiedad es un oasis de bosque situado dentro de una de las zonas rurales más densamente pobladas del país con más de 350 habitantes por km cuadrado. Esto significa que no hay posibilidad de una zona de amortiguamiento en el borde del bosque, aparte de una zona de amortiguamiento de 4 km2 que fue donada por las comunidades en el extremo sur del Parque para salvaguardar el sitio. Se reconoce que el sitio tiene un tamaño reducido y no tiene una configuración de límites ideal, ya que la relación del área de los límites es alta y el área de contacto entre el parque y las personas requiere una gestión intensiva. Hay varios corredores estrechos entre sectores que crearán dificultades para el movimiento de la vida silvestre. Debido a la perturbación humana y la limpieza de la vegetación, es poco lo que se puede hacer para expandir el área alrededor de estas constricciones.

El límite del Parque está claramente delineado con árboles plantados y pilares de concreto como marcadores a lo largo de las áreas donde los ríos no forman el límite. Esta clara línea fronteriza ha detenido en su mayoría la invasión de las comunidades locales, aunque con el aumento de la población, la invasión agrícola seguirá siendo una amenaza potencial. Sin embargo, los programas de participación comunitaria han permitido a las comunidades vecinas obtener diversos beneficios del ecoturismo y el uso regulado de los recursos vegetales, lo que contribuye significativamente a mejorar sus medios de vida. No hay actividades comerciales dentro de la propiedad que no sean ecoturismo. Bwindi comparte una frontera común con el pequeño bosque protegido Sarambwe (c. 900 ha) en la República Democrática del Congo, al que a veces entran los gorilas y otras especies. Esto brinda una oportunidad para la dispersión de la población y el flujo de genes, y una vía para la colaboración internacional en la conservación de la flora y fauna endémica y en peligro de extinción de la región.

Requisitos de protección y gestión
Administrado por la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, UWA reemplazó a los Parques Nacionales de Uganda (UNP) que era la autoridad de gestión de la propiedad en el momento de la designación), Bwindi está protegida por las disposiciones de varias leyes nacionales (La Constitución (1995), Uganda Wildlife Ley Cap 200 de 2000, Ley Nacional de Medio Ambiente (2000), Ley de Gobierno Local (1997), Ley de Tierras (1998), Ley de Plantación de Bosques y Árboles de 2003 y la Ley de Uganda Wi 

EJEMPLO DE PATRIMONIO  CULTURAL

Centro de Angra do Heroismo en las Azores


Situada en una de las islas del archipiélago de las Azores, la ciudad de Angra do Heroismo fue un puerto de escala obligada para la travesía del Atlántico desde el siglo XV hasta que hicieron su aparición los barcos de vapor, en el siglo XIX. Los imponentes fuertes de San Sebastián y San Juan Bautista, que datan de cuatro siglos atrás, constituyen ejemplos incomparables de la arquitectura militar de la época. Deteriorada por el terremoto de 1980, Angra está siendo objeto de obras de restauración.

Valor universal excepcional
Breve síntesis

Situada en la isla de Terceira, en el Atlántico medio, dentro de la Región Autónoma Portuguesa de las Azores, Angra do Heroísmo era un puerto de escala obligada para las flotas de África ecuatorial y de las rutas de las Indias Orientales y Occidentales durante sus viajes hacia y desde Europa desde el Del siglo XV hasta la llegada de los barcos de vapor en el siglo XIX. El puerto de Angra es también el ejemplo eminente de una creación ligada al mundo marítimo: está directa y tangiblemente asociado a un desarrollo de significación histórica universal, la exploración marítima que permitió intercambios entre las grandes civilizaciones del mundo.

El puerto de Angra do Heroísmo comprende dos cuencas naturales protegidas por una serie de colinas, siendo un ejemplo distintivo de la adaptación de un modelo urbano a condiciones climáticas particulares: el plan de parrilla que se usa típicamente en las nuevas ciudades se sesgó para tener en cuenta los vientos dominantes. Se ha conjeturado, y no sin razón, que esta elección fue impuesta por los navegantes y sus cartógrafos. Se instaló un extenso sistema defensivo después de la fundación de la ciudad. Las fortificaciones de São Sebastião y São João Baptista, de 400 años de antigüedad, son ejemplos notables de esta arquitectura militar. Angra fue elevada oficialmente a la categoría de ciudad el 21 de agosto de 1534; durante el mismo año, se convirtió en la sede del arzobispo de las Azores. Esta función religiosa contribuyó al desarrollo del carácter monumental de la zona central de la ciudad, donde se construyeron en el barroco la catedral del Santíssimo Salvador da Sé, las iglesias de la Misericordia y Espírito Santo, y los conventos de los franciscanos y jesuitas. estilo. Incluso después del devastador terremoto del 1 de enero de 1980, la zona central de la ciudad de Angra do Heroísmo ha conservado la mayor parte de su patrimonio monumental y su arquitectura vernácula original, y sigue siendo un conjunto urbano homogéneo.

Criterio (iv): Enmarcado en el Atlántico medio, el puerto de Angra, puerto de escala obligada para las flotas de África e Indias, es un ejemplo destacado de una creación ligada al mundo marítimo, en el marco del gran exploraciones;

Criterio (vi): Al igual que la Torre de Belem, el Convento de los Jerónimos de Lisboa y Goa, Angra do Heroísmo se asocia directa y tangiblemente con un evento de importancia histórica universal: la exploración marítima que permitió intercambios entre las grandes civilizaciones de la tierra.

Integridad

Dentro de los límites de la propiedad de 212,40 ha se ubican todos los elementos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional de la Zona Central de la Ciudad de Angra do Heroísmo en las Azores, incluido el sitio protegido, el puerto, el sistema defensivo de fortificaciones , el plan urbano, la arquitectura religiosa monumental y la arquitectura vernácula característica. Angra do Heroísmo perdió su papel de cruce marítimo internacional hace dos siglos. Esto ha afectado, de muchas formas, a su posterior desarrollo y expansión, permitiendo a la ciudad conservar su plan y conjunto homogéneo de edificaciones, civiles y religiosas, flanqueadas por dos imponentes fortalezas que, en un asentamiento más dinámico, podrían haberse perdido. Si bien actualmente no existe una zona de amortiguamiento, se propone su establecimiento para un área de 223,85 ha. La propiedad no sufre indebidamente los efectos adversos del desarrollo y / o negligencia.

Autenticidad

La zona central de la ciudad de Angra do Heroísmo en las Azores es en gran parte auténtica en términos de su ubicación y entorno, formas y diseños, materiales y sustancias. Fue sustancialmente reparado y reconstruido tras el violento terremoto de 1980 que dañó significativamente la ciudad. El centro de la ciudad de Angra logró preservar su red de carreteras de los siglos XV y XVI, así como sus edificios inventariados. Se fomenta el uso de materiales y técnicas de construcción tradicionales en los proyectos de rehabilitación, sin perjuicio de los avances tecnológicos.

Las amenazas y riesgos identificados incluyen presiones de desarrollo y desastres naturales. Las presiones del desarrollo amenazan el equilibrio funcional y construido de la ciudad debido a una creciente densidad demográfica. La amenaza de desastres naturales se deriva de las condiciones geológicas y morfológicas de la ubicación de la ciudad, simultáneamente volcánica y tectónica, en su posición geográfica en la Cordillera del Atlántico Medio.

Requisitos de protección y gestión

La zona central de la ciudad de Angra do Heroísmo en las Azores, en gran parte de propiedad privada, está protegida por la Ley Nº 107/2001, de 8 de septiembre de 2001, que establece la base jurídica y el régimen de protección del patrimonio cultural. Angra do Heroísmo también ha recibido el estatus de Monumento Nacional / Zona de Protección Especial en virtud del Decreto Legislativo Regional No. 15/2004 / A de 6 de abril de 2004, que somete todos los instrumentos de planificación al Plan Detallado para la Protección y Mejora de Angra do Heroísmo, en virtud del la responsabilidad de la C

PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURISTICO 
  • La interrelación entre el patrimonio cultural y el turismo es un hecho inevitable para el ser humano ya que desde el principio se ha ido construyendo evidencias tanto tangibles como intangibles provocando un hilo histórico visible para la humanidad. No obstante, también se ha convertido desarrollo económico como lo es el turismo.

  • Patrimonio cultural y el turismo son dos áreas con alto interés para lo que son las comunidades turísticas a nivel nacional e internacional ya que su relación establece los gustos y preferencias de los turistas hacia sus destinos.

SEGUNDA TEMPORADA
Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.
Criterios considerados
El Taj Mahal es un edificio perfectamente planificado y simétrico, con énfasis en la simetría bilateral a lo largo de un eje central en el que se sitúan los elementos principales. El material de construcción utilizado es ladrillo en mortero de cal chapado con piedra arenisca roja y mármol y con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. La mezquita y la casa de huéspedes del complejo del Taj Mahal están construidas en piedra arenisca roja, en contraste con la tumba de mármol del centro. Ambos edificios tienen una gran plataforma sobre la terraza en su parte delantera. Tanto la mezquita como la casa de huéspedes son estructuras idénticas. Tienen una sala de oración masiva y oblonga formada por tres tramos abovedados dispuestos en fila con un portal central dominante. El marco de los arcos del portal y las enjutas están chapados en mármol blanco. Las enjutas están llenas de arabescos floridos de intarsia de piedra y los arcos están bordeados con molduras de cuerda.

Criterio (i): El Taj Mahal representa el más fino logro arquitectónico y artístico a través de la perfecta armonía y la excelente artesanía en toda la gama de la arquitectura sepulcral indo-islámica. Es una obra maestra del estilo arquitectónico en su concepción, tratamiento y ejecución, y posee cualidades estéticas únicas en cuanto a equilibrio, simetría y mezcla armoniosa de diversos elementos.
URL

Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Asia Sudoriental. Se extiende por unos 400 km2, cubiertos en gran parte por la selva, y encierra los admirables vestigios de las distintas capitales del Imperio Jémer, que estuvo en su apogeo entre los siglos IX y XIV. Entre esos vestigios destacan el célebre templo de Angkor Vat y el del Bayon, situado en Angkor Thom, que está ornamentado con innumerables esculturas. La UNESCO ha puesto en marcha un vasto programa de salvaguardia de este sitio simbólico y de su entorno.

Criterios considerados
Criterio (i): El complejo de Angkor representa toda la gama de arte jemer de los siglos IX al XIV, e incluye una serie de obras maestras artísticas indiscutibles (por ejemplo, Angkor Wat, el Bayón, Banteay Srei).

Criterio (ii): La influencia del arte jemer, tal y como se desarrolló en Angkor, fue profunda en gran parte del sudeste asiático y desempeñó un papel fundamental en su evolución distintiva.

Criterio (iii): El Imperio Jemer de los siglos IX-XIV abarcó gran parte del Sudeste Asiático y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo político y cultural de la región. Todo lo que queda de esa civilización es su rico patrimonio de estructuras de culto en ladrillo y piedra.

Criterio (iv): La arquitectura jemer evolucionó en gran medida a partir de la del subcontinente indio, de la que pronto se diferenció claramente al desarrollar sus propias características especiales, algunas desarrolladas de forma independiente y otras adquiridas de las tradiciones culturales vecinas. El resultado fue un nuevo horizonte artístico en el arte y la arquitectura orientales.

Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

Criterios considerados
Criterio (i): La Ciudad Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu es el centro articulador de su entorno, una obra maestra del arte, el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería de la Civilización Inca. El funcionamiento de la montaña, al pie del Huaya Picchu, es el resultado excepcional de la integración con su entorno, el resultado de un esfuerzo gigantesco como si fuera una extensión de la naturaleza.

Criterio (iii):El Santuario Histórico de Machu Picchu es un testimonio único de la Civilización Inca y muestra una distribución bien planificada de las funciones dentro del espacio, el control del territorio y la organización social, productiva, religiosa y administrativa.

Criterio (vii): Los monumentos y elementos históricos del Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentran enclavados en un dramático paisaje de montaña de excepcional belleza escénica y geomorfológica, constituyendo un ejemplo sobresaliente de una relación armoniosa y estéticamente impactante de larga data entre la cultura humana y la naturaleza.

Criterio (ix): El Santuario Histórico de Machu Picchu, que cubre parte de la transición entre los Altos Andes y la cuenca del Amazonas, alberga un conjunto extraordinariamente diverso de microclimas, hábitats y especies de flora y fauna con un alto grado de endemismo. La propiedad forma parte de un área mayor considerada unánimemente de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.
Parque Nacional Rapa Nui

Rapa Nui –nombre indí­gena de la Isla de Pascua– ofrece el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo. Asentada en esta isla hacia el año 300 d.C., una sociedad de origen polinesio creó, al margen de toda influencia externa, grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de una gran fuerza, imaginación y originalidad. Desde el siglo X al XVI, construyó santuarios y esculpió numerosos ”moai“, gigantescos personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable y fascinan hoy al mundo entero.
Criterios considerados
Criterio (i): El Parque Nacional Rapa Nui contiene uno de los fenómenos culturales más notables del mundo. Una tradición artística y arquitectónica de gran poder e imaginación fue desarrollada por una sociedad que estuvo completamente aislada de influencias culturales externas de cualquier tipo durante más de un milenio.

Criterio (iii): Rapa Nui, el nombre indígena de la Isla de Pascua, es testigo de un fenómeno cultural único. Una sociedad de origen polinésico que se instaló allí hacia el año 300 d.C. estableció una poderosa, imaginativa y original tradición de escultura y arquitectura monumental, libre de cualquier influencia externa. Desde el siglo X hasta el XVI, esta sociedad construyó santuarios y erigió enormes figuras de piedra conocidas como moai, que crearon un paisaje inigualable que sigue fascinando a personas de todo el mundo.

Criterio (v): El Parque Nacional Rapa Nui es un testimonio del carácter innegablemente único de una cultura que sufrió una debacle como consecuencia de una crisis ecológica seguida de la irrupción del mundo exterior. Los importantes restos de esta cultura se funden con su entorno natural para crear un paisaje cultural sin parangón.

La Gran Muralla (China) 

Hacia el año 220 a.C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte. Los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastí­a de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingenierí­a militar mí¡s gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica.


Criterios considerados
Criterio (i): La Gran Muralla Ming es, no sólo por el carácter ambicioso de la empresa sino también por la perfección de su construcción, una obra maestra absoluta. Única obra construida por la mano del hombre en este planeta que puede verse desde la luna, la Muralla constituye, a la vasta escala de un continente, un ejemplo perfecto de arquitectura integrada en el paisaje.

Criterio (ii):  Durante el periodo Chunqiu, los chinos impusieron sus modelos de construcción y organización del espacio en la construcción de las obras de defensa a lo largo de la frontera norte. La difusión del sinicismo se vio acentuada por los traslados de población que exigió la Gran Muralla.

Criterio (iii):  El hecho de que la Gran Muralla sea un testimonio excepcional de las civilizaciones de la antigua China queda ilustrado tanto por las secciones de tierra apisonada de las fortificaciones que datan de los Han occidentales que se conservan en la provincia de Gansu como por la admirable y universalmente aclamada mampostería del periodo Ming.

Criterio (iv): Este bien cultural complejo y diacrónico es un ejemplo excepcional y único de un conjunto arquitectónico militar que sirvió para un único propósito estratégico durante 2000 años, pero cuya historia de construcción ilustra los sucesivos avances en las técnicas de defensa y la adaptación a los cambiantes contextos políticos.

Acrópolis de Atenas (Grecia)

La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero. En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.


Criterios considerados
Criterio (i): La Acrópolis de Atenas es la expresión suprema de la adaptación de la arquitectura a un lugar natural. Esta gran composición de estructuras macizas perfectamente equilibradas crea un paisaje monumental de singular belleza, formado por una serie completa de obras maestras de la arquitectura del siglo V a.C.: el Partenón, de Iktinos y Calícrates, con la colaboración del escultor Feidias (447-432); la Propilea, de Mnesikles (437-432); el Templo de Atenea Niké, de Mnesikles y Calícrates (427-424); y el Erecteón (421-406).

Criterio (ii): Los monumentos de la Acrópolis ateniense han ejercido una influencia excepcional, no sólo en la antigüedad grecorromana, durante la cual fueron considerados modelos ejemplares, sino también en la época contemporánea. En todo el mundo, los monumentos neoclásicos se han inspirado en todos los monumentos de la Acrópolis.

Criterio (iii): Desde el mito hasta el culto institucionalizado, la Acrópolis ateniense, por su precisión y diversidad, es un testimonio único de las religiones de la antigua Grecia. Es el templo sagrado del que surgieron leyendas fundamentales sobre la ciudad. A partir del siglo VI a.C., los mitos y creencias dieron lugar a templos, altares y votivos correspondientes a una extrema diversidad de cultos, que nos han traído la religión ateniense en toda su riqueza y complejidad. Atenea era venerada como diosa de la ciudad (Atenea Polias); como diosa de la guerra (Atenea Promachos); como diosa de la victoria (Atenea Nike); como diosa protectora de la artesanía (Atenea Ergane), etc. La mayoría de sus identidades se glorifican en el principal templo dedicado a ella, el Partenón, el templo de la diosa-patrona.

Criterio (iv): La Acrópolis de Atenas es un ejemplo destacado de un conjunto arquitectónico que ilustra importantes fases históricas desde el siglo XVI a.C. En primer lugar, fue la Acrópolis Micénica (civilización heládica tardía, 1600-1100 a.C.), que incluía la residencia real y estaba protegida por la característica fortificación micénica. Los monumentos de la Acrópolis son estructuras claramente únicas que evocan los ideales del siglo V a.C. clásico y representan la cúspide del desarrollo arquitectónico de la Grecia antigua.

Criterio (vi): La Acrópolis está asociada de forma directa y tangible a acontecimientos e ideas que no se han desvanecido a lo largo de la historia. Sus monumentos siguen siendo testimonios vivos de los logros de los políticos griegos clásicos (por ejemplo, Temístocles, Perikles) que llevaron a la ciudad a la instauración de la Democracia; del pensamiento de los filósofos atenienses (por ejemplo, Sócrates, Platón, Demóstenes); y de las obras de los arquitectos (por ejemplo, Iktinos, Calícrates, Mnesikles) y de los artistas (por ejemplo, Feidias, Agorakritus, Alkamenes). Estos monumentos son el testimonio de una parte preciosa del patrimonio cultural de la humanidad.
Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917. Suntuosamente ornamentados en su interior, los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, son un acabado ejemplo del arte de la escuela barroca de Quito, en el que se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas.


La ciudad de Quito, cuna de las culturas precolombinas y testigo importante de la colonización española mantiene, por el momento, la unidad y la armonía en su estructura urbana a pesar de siglos de desarrollo urbanístico.

Elevada al título de capital de la Audiencia de Quito, asumió la dirección política y el control patronal sobre los pueblos y ciudades. Es la máxima representación del paso hacia la formación del desarrollo socioeconómico, creador de una verdadera idiosincrasia nacional expresada a través de su singular patrimonio material e inmaterial.

Criterios a considerar:

Criterio (ii): La influencia de la escuela barroca de Quito (Escuela Quitena) fue reconocida en el ámbito cultural, especialmente en el arte -arquitectura, escultura y pintura- en todas las ciudades de la Audencia, e incluso en las de la Audencia vecina.

Criterio (iv): Quito forma un sui generis armonioso donde la acción del hombre y la naturaleza se unen, para crear una obra única y trascendental en su género.

TAJ MAHAL
Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.




ANGKOR WAT
Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Asia Sudoriental. Se extiende por unos 400 km2, cubiertos en gran parte por la selva, y encierra los admirables vestigios de las distintas capitales del Imperio Jémer, que estuvo en su apogeo entre los siglos IX y XIV. Entre esos vestigios destacan el célebre templo de Angkor Vat y el del Bayon, situado en Angkor Thom, que está ornamentado con innumerables esculturas. La UNESCO ha puesto en marcha un vasto programa de salvaguardia de este sitio simbólico y de su entorno.




MACHU PICCHU
Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.



LA GRAN MURALLA
Hacia el año 220 a.C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte. Los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastí­a de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingenierí­a militar mí¡s gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica.




ACRÓPOLIS DE ATENAS
La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero. En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.




                                            PATRIMONIO MUNDIALES - ECUADOR
QUITO
Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917. Suntuosamente ornamentados en su interior, los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, son un acabado ejemplo del arte de la escuela barroca de Quito, en el que se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas.


LAS ISLAS GALAPAGOS
Situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas diecinueve islas de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo. Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas. Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la evolución por selección natural, tras su viaje a estas islas en 1835.



PARQUE NACIONAL SANGAY
Este parque de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos y cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura. Por otra parte, su aislamiento facilita la protección de las especies en peligro de extinción que lo pueblan, como el tapir de montaña y el cóndor de los Andes.



CUENCA

La UNESCO la reconoció entre las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 1999.

Obtuvo el reconocimiento por conservar, la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación, 12 de abril de 1557.

La UNESCO destaca que se consideró para la declaratoria la utilización de materiales en la construcción de sus bienes inmuebles de: piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, pese a tener una arquitectura neoclásica europea; la actitud de construir cosas bellas como balcones, torneados en madera, utilización de cielos rasos, todos elaborados a mano.

Y las costumbres de su gente, sobre todo, la religiosidad popular. El Pase del Niño se destaca como patrimonio inmaterial. La gastronomía y la forma de ser del cuencano, entre otros aspectos, son las características que convalidaron para conseguir el título.

QHAPAQÑAN SISTEMA VIAL ANDINO
Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 274 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.



LA MARIMBA COMO PATRIMONIO

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos. La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad. Las personas de mayor edad de la comunidad desempeñan el papel esencial de transmisores de las leyendas y narraciones de la tradición oral a las generaciones más jóvenes, mientras que los profesores de música supervisan la transmisión de los conocimientos musicales. La música de marimba y los cantos y danzas tradicionales propician los intercambios simbólicos, comprendidos los de alimentos y bebidas. También fomentan la integración a nivel familiar y colectivo, gracias a prácticas ancestrales que fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo humano específico vinculado a un territorio y un pasado histórico comunes.


TEJIDO TRADICIONAL DEL SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

El 5 de diciembre de 2012 la UNESCO incluyó al Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas del Ecuador. Los agricultores del litoral cultivan los toquillales y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee.

Con esta materia prima, los tejedores, de las provincias de Manabí, Azuay y Cañar, comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero.

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. En la comunidad costera de Pile, provincia de Manabí, los tejedores confeccionan sombreros extrafinos que requieren la existencia de condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido. Finalmente se lava y se blanquea el sombrero antes de plancharlo y hormarlo.

Los tejedores son en su mayoría familias campesinas y las técnicas de tejido se transmiten a los niños en el hogar, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana.

Las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva.

Para las comunidades que la perpetúan, esta tradición artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural.

PATRIMONIO ORAL Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PUEBLO ZÁPARA

El pueblo zápara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región.

Cuatro siglos de historia marcados por la conquista española, la esclavitud, las epidemias, las conversiones forzosas, las guerras o la deforestación han diezmado a este pueblo. Sin embargo, pese a tantas amenazas, los záparas han sabido preservar con obstinación sus conocimientos ancestrales. Gracias a los matrimonios con otros pueblos indígenas (quechuas y mestizos), este pueblo ha logrado sobrevivir. Pero esta dispersión implica también la pérdida de una parte de su identidad.

La situación actual del pueblo zápara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. En 2001, el número de záparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua zápara.



BIBLIOGRAFIA

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